Thursday, March 31, 2011

El verano


“Pásame otra naranja” le dijo Yonyon a Poli, mientras se sacudía las pepitas que se le habían quedado pegadas a la mano. El abundante sol de medio verano hacia que el jugo de naranja que se les escurría a los dos niños por sus mentones y que les empapaba las manos, se convirtiera instantáneamente en una fina capa pegajosa que atrapaba pepitas, fibras de pulpa y basuritas varias. Aunque estaban bajo la sombra del gigante mango al lado del rio, el calor no les daba tregua. “Bueno, ta bien, pero después nos tiramos desde arriba” le respondió Poli a Yonyon, mientras sacaba otra naranja de la bolsa de plástico en la que la abuela les había empacado tres naranjas y un paquete de galletas saladas a cada uno.

El primero en llegar a la parte más alta fue Poli. Corriente abajo había muchachos y muchachas en flotadores, con resplandecientes latas de soda y cerveza en sus manos, y que al ver a los dos muchachitos escalando hasta la curumbita con clara intención de saltar, comenzaron a armar un alboroto. “Mira, mira, se van a tirar” se decían unos a otros. “Tírate” gritaban los muchachos. “Con cuidado” decían las muchachas, en tono maternal. “De la capital, seguro” pensó Poli, a lo que alzó sus brazos, corrió hacia la orilla, y, gritando “voy”, saltó.

Tras un breve instante, emergió Poli de entre las aguas, con el pelo mojado tapándole la cara, triunfante, sabiéndose admirado por la muchedumbre que le aplaudía. “Hazte a un lado” le grito Yonyon desde arriba. Tan pronto se movió su hermano, Yonyon tomó impulso y saltó, moviendo sus manos como persignándose, mientras iba en caída libre. Yonyon demoró más tiempo sumergido, lo cual generó aún más aplausos de parte de su público cuando por fin salió. “Vamos otra vez” dijo Poli. “Dale” respondió Yonyon.

Y así se pasaron la tarde Yonyon y Poli, saltando desde el famoso filo, sintiéndose grandes y valientes, dueños del rio.

No comments:

Post a Comment

Yo opino...